Johamna m. Lalinde

Cinco razones para leer el libro sobre Alex Saab

Para los que hemos ejercido periodismo y lo hemos estudiado, Gerardo Reyes es un referente para aprender a hacer bien esta labor. Pero, no me voy a detener a hablar sobre el trayecto de Reyes del que, seguramente, ya saben. Me voy a detener en las razones por las que creo se hace necesario leer la biografía de Alex Saab, el último libro que publica el periodista colombiano.

El personaje que perfila el libro es de interés internacional. Alex Saab es el barranquillero que se ha convertido en el protagonista de los contenidos de medios nacionales y extranjeros. Saab fue detenido por la Interpol en Cabo Verde, a solicitud de Estados Unidos, que pide su extradición. La historia que cuenta Reyes, que comprende desde la infancia hasta cómo llegó a amasar una fortuna, es para hacer una película. No contaré detalles. Salgan a comprar el libro. 

La otra razón es porque esta biografía no solo habla del personaje, también habla de lo que pasaba en el país y en la Barranquilla de la década de los 80. Hace una radiografía de lo que se vivía en esa ciudad, de la que nos hablaron nuestros padres, en las que el narcotráfico y la bonanza marimbera permeaban todos los estratos sociales. Creo que muchos tenemos a algún conocido que falleció por sobredosis de droga en la época, cuando la marihuana empezó a ser popular en los jóvenes de la ciudad. Así como ese caso que menciono, he escuchado varios en las conversaciones con otros.

La tercera razón tiene que ver con la forma cómo Gerardo Reyes narra cada hecho. Tiene un don para atrapar al lector desde el primer párrafo. Esa manera tan particular que logra que uno quiera devorar cada palabra y no se quiera perder ningún detalle sobre lo que cuenta en cada página. No tiene página mala. Gerardo Reyes, valga el cliché, nunca decepciona.

La cuarta razón es porque esta biografía es una pieza periodística, que aborda decenas de fuentes personales y documentales. Hice un conteo desde el primer hasta el octavo capítulo y llegué a listar unas 40 fuentes, si es que no hice un mal conteo. Me dijo el autor que tiene más de 120.  Reyes da una lección de periodismo no solo a los que ya estuvimos en una sala de redacción, si no también a los que están estudiando o quieren hacer periodismo. Además usa todo tipo de fuentes, desde irse a los implicados en el tema hasta traer a colación a los chismosos, a quienes también hay que escucharlos porque tienen algo que contar.

La quinta razón por la que los invito a leer esta pieza periodística es porque retrata a una Piedad Córdoba que pocos conocemos, además de sus relaciones con el gobierno de Venezuela, y sus pretensiones de convertirse en presidenta de Colombia. 

Seguramente, muchos tendrán otras razones para leer o no leer este libro. Pero, estas son las que tengo para recomendar este magnifico texto, que estoy segura permitirá enseñar cómo hacer periodismo y conocer lo que hay detrás de algunos episodios históricos de Colombia, de Venezuela y de otros lugares del mundo.

La primera razón es porque la historia del personaje escogido ya es de por sí de intef