Un emprendedor no es únicamente una persona que se da a la tarea de crear una empresa. El significado de emprendedor va más allá, porque puede ir desde aquel que quiere tener su propio negocio hasta aquellos que quieren ejecutar cualquier tipo de proyectos. En el caso particular del periodismo puede ser, por ejemplo, un documental, un libro o un programa de radio.
Debo ser honesta: es muy fácil invitar a otros a emprender, pero cuando aparecen los inconvenientes es cuando se mide nuestro nivel de resistencia y qué tanto nos mueve el proyecto que estamos desarrollando.
Hoy hablo desde la certeza que me da la experiencia propia. Seguramente, hay mucha información en la web, pero aquí te quiero hablar de las claves que, en mi opinión, debes tener en cuenta para culminar cualquier proyecto. Puede que algunas o todas ya las hayas escuchado, pero me tomó el trabajo de entregar las que considero te pueden ser de ayuda:
Debes pensar en un proyecto que tenga una propuesta de valor clara. Se hace necesario encontrar lo que hace distinto o diferente a tu proyecto. Ese algo por lo que la gente te reconocerá.
Te debe apasionar el proyecto. Si este componente está ausente, entonces te invito a pensar en algo que realmente quieras ejecutar. Nunca sabe bien hacer algo que muy poco te gusta. Cuando no te gusta algo, entonces buscas excusas y te distraes en el camino.
Hay que persistir hasta lograr la meta. Se presentarán obstáculos, porque es normal en cualquier camino que se quiere recorrer, pero ten presente siempre lo que quieres conseguir.
Es importante tener claro cuánto te costará el proyecto y cómo lo financiarás. Cualquier proyecto requiere recursos para ejecutarlo, así que busca las formas de financiarlo. Muchas veces nos toca empezar con recursos propios, pero en el desarrollo del proyecto siempre aparecen financiadores. Recuerda que es clave que tu proyecto sea distinto a lo que ya se ha hecho.
Piensa muy bien en las personas con las que te asociarás. No siempre los amigos son los mejores compañeros. Busca personas que también tengan como prioridad la realización del proyecto. De esta forma, evitarás que haya desencuentros, porque todos los involucrados estarán trabajando por conseguir la misma meta.
Y si tu idea es particularmente tener tu propia empresa periodística, entonces te invito a leer el libro Medios nativos digitales: los nuevos jugadores del periodismo en el Caribe colombiano, una guía sobre cómo emprender proyectos periodísticos. El libro hace un mapeo de lo que sucede con los emprendedores en la Región Caribe, tiene casos de éxito y una caja de herramientas que te dará luces sobre qué contenidos consumir y que te servirán como guía en tu proceso.
Te invito a pensar en algo que quieras hacer. Si todavía no te has preguntado que te gustaría hacer, entonces es el momento de pensar en la infinidad de posibilidades que tienes.